SISTEMA EDUCATIVO
La educación es el proceso de facilitar el
aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas
las cuales también son transferidos a otras personas, a través de la narración
de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La
educación no solo se produce a través de la palabra,
pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores
("profesores"), pero los estudiantes también pueden educarse a sí
mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta.1Cualquier experiencia que tenga un efecto
formativo en la forma en que uno piensa, siente, o actúa puede considerarse educativo.
Generalmente, la educación es comúnmente y
formalmente dividida en etapas, como preescolar, escuela primaria, escuela
secundaria y
luego el colegio, universidad o magistrado. La
metodología de enseñanza se denomina pedagogía
Entendido
como una de las características más importantes de las sociedades modernas, el
sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo
principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el
mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. El sistema educativo
tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y
diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo
laboral.
Se puede decir que el sistema educativo surge con la necesidad de los Estados modernos de afianzar su poder sobre gran parte de la sociedad. En este sentido, junto a otros elementos, el sistema educativo se convertiría en un arma de gran importancia a la hora de permitir que el Estado asumiera el rol central de gobierno y administración de una sociedad específica. Esto es así ya que el mismo tiene como fin principal hacer llegar a diferentes sectores de la población el sentimiento de pertenencia y de unión a esa nación que también representa el Estado. Los saberes y conocimientos impartidos por el Estado en su sistema educativo hacen que todos los individuos de una sociedad reciban el mismo tipo de educación y estén así equilibrados.
Se puede decir que el sistema educativo surge con la necesidad de los Estados modernos de afianzar su poder sobre gran parte de la sociedad. En este sentido, junto a otros elementos, el sistema educativo se convertiría en un arma de gran importancia a la hora de permitir que el Estado asumiera el rol central de gobierno y administración de una sociedad específica. Esto es así ya que el mismo tiene como fin principal hacer llegar a diferentes sectores de la población el sentimiento de pertenencia y de unión a esa nación que también representa el Estado. Los saberes y conocimientos impartidos por el Estado en su sistema educativo hacen que todos los individuos de una sociedad reciban el mismo tipo de educación y estén así equilibrados.
DESENTRALIZADO
El sistema educativo es descentralizado por la razón de que es un
proceso que esta sujeto a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.
El Ministerio de Educación (MINEDUC) es el ministerio del gobierno de
Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde
lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios
escolares y extra-escolares para la educación de los guatemaltecos.
|
|
El
Ministerio de Educación de Guatemala, de acuerdo con el artículo 33 de la Ley
del Organismo Ejecutivo le corresponde las siguientes funciones:
a)
Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la
cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados,
todo ello de conformidad con la ley.
b)
Coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda las
propuestas para formular y poner en vigor las normas técnicas para la
infraestructura del sector.
c) Velar
porque el sistema educativo del Estado contribuya al desarrollo integral de la
persona, con base en los principios constitucionales de respeto a la vida, la
libertad, la justicia, la seguridad y la paz y al carácter multiétnico,
pluricultural y multilingüe de Guatemala.
d)
Coordinar esfuerzos con las universidades y otras entidades educativas del
país, para lograr el mejoramiento cualitativo del sistema educativo nacional.
e)
Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de
alfabetización, planificación educativa, investigación, evaluación,
capacitación de docentes y personal magisterial, y educación intercultural
ajustándolos a las diferentes realidades regionales y étnicas del país.
f)
Promover la auto-gestión educativa y la descentralización de los recursos
económicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organización de
comités educativos, juntas escolares y otras modalidades en todas las escuelas
oficiales públicas; así como aprobados sus estatutos y reconocer su
personalidad jurídica.
g)
Administrar en forma descentralizada y subsidiaria los servicios de
elaboración, producción e impresión de textos, materiales educativos y
servicios de apoyo a la prestación de los servicios educativos.
h)
Formular la política de becas y administrar descentralizadamente el sistema de
becas y bolsas de estudio que otorga el Estado.
Organización
El Ministerio de Educación de Guatemala se organiza así:
Despacho
Ministerial
·
Ministro
de Educación
·
Viceministerio
Administrativo
·
Viceministerio
Técnico
·
Viceministerio
de Educación Bilingüe e Intercultural
·
Viceministerio
de Diseño y Verificación de la Calidad
Descentralizado
Es descentralizado
porque a nivel nacional el ministerio de educación pretende descentralizar la
calidad educativa en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario